Recientes sondeos en estados clave revelaron desventaja del presidente Joe Biden sobre el expresidente Donald Trump, pero tanto la Casa Blanca como el equipo de campaña del demócrata rechazan tales encuestas.
“Hemos escuchado a la prensa y a los expertos descartar a Joe Biden una y otra vez. Pero sabemos que él siempre les demuestra que están equivocados”, dijo Julie Chávez, directora de la campaña Biden-Harris. “Si queremos una ventana real a dónde están realmente los votantes, sabemos que la mejor manera de medir eso es ver cómo votan realmente”.
Una encuesta de The New York Times y Siena College indica que Trump podría vencer a Biden –con márgenes de tres a 10 puntos porcentuales– en cinco de los seis estados que podrían marcar las elecciones en 2024: Arizona, Georgia, Michigan, Nevada y Pennsylvania.
El sondeo fue publicado el domingo, pero el martes los demócratas lograron triunfos importantes en Ohio, Kentucky, Pennsylvania y Virginia.
“El martes, los votantes y los estados de todo el país demostraron que los expertos estaban equivocados y votaron por el presidente Biden y la agenda demócrata por más libertades, no menos, y la promesa de darle a cada estadounidense una oportunidad justa”, dijo Chávez en una conferencia telefónica. “Al mismo tiempo, [los votantes] rechazaron rotundamente el extremismo MAGA que ha llegado a definir al Partido Republicano actual. Los votantes de todos los rincones del país, desde Virginia hasta Kentucky, Pensilvania y Ohio, rechazaron la agenda extrema antiaborto de los republicanos”.
Parte de los resultados electorales fue la protección en Ohio, un estado considerado conservador, del derecho al aborto, pero Chávez destacó otro temas en que los republicanos se han enfocado, incluido el negacionismo electoral del 2020 que llevó al ataque al Capitolio y tiene en serios problemas legales al expresidente Donald Trump.
“Los votantes rechazaron rotundamente la peligrosa agenda antidemocrática de los republicanos, como en Kentucky, donde los votantes rechazaron a Daniel Cameron, quien se niega a condenar el negacionismo electoral”, dijo Chávez. “Y vimos a los votantes rechazar la agenda económica MAGA, como en Virginia, donde [Glenn] Youngkin y toda la lista republicana hicieron campaña para otorgar exenciones fiscales a los ricos y a las grandes corporaciones y perdieron”.
























