La principal diplomática de Alemania llegó el lunes a la capital ucraniana, Kiev, en una visita no anunciada, en lo que parecía ser una muestra de apoyo europeo a Ucrania en la víspera de una elección presidencial en Estados Unidos que podría traer cambios significativos en la política de Washington hacia la invasión rusa de plena escala sobre su vecino.
Alemania es el segundo mayor proveedor de armas de Ucrania después de Estados Unidos, y la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, prometió que el respaldo de Berlín no flaquearía.
“Junto con muchos socios alrededor del mundo, Alemania se mantiene firmemente al lado de Ucrania”, dijo, según informó la agencia de noticias alemana dpa. “Apoyaremos a los ucranianos todo el tiempo que nos necesiten para que puedan continuar en su camino hacia una paz justa”.
La guerra se encuentra en un momento crítico para Ucrania, en el que el ejército ruso logra avances paulatinos en el campo de batalla y con otro duro invierno por delante después que Rusia bombardeara de forma implacable la red eléctrica ucraniana.
El Ejército ucraniano está bajo una fuerte presión rusa en la región oriental de Donetsk, y el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo el lunes que las entregas de ayuda militar occidental se han acelerado, lo que incluye la artillería.