El principal diplomático de Rusia recibió el viernes a la canciller de Corea del Norte para una reunión en medio de reportes que indican que Pyongyang ha enviado miles de tropas a Rusia para apoyar a su ejército en la guerra en Ucrania.

La visita de la ministra de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, a Moscú y su reunión con su homólogo ruso Serguéi Lavrov, se produjeron tras la declaración del Pentágono de que Corea del Norte ha desplegado alrededor de 10.000 tropas en Rusia para luchar contra Ucrania.

El gobierno del presidente Joe Biden indicó el jueves que unos 8.000 soldados norcoreanos están ahora en la región de Kursk de Rusia, cerca de la frontera con Ucrania, y se están preparando para ayudar al Kremlin a combatir contra las tropas ucranianas en los próximos días.

Líderes occidentales han descrito el despliegue de tropas norcoreanas como una escalada significativa que también podría afectar las relaciones en la región del Indo-Pacífico. Ni Moscú ni Pyongyang han especificado la agenda de Choe en Moscú, pero en una comparecencia a puerta cerrada en el Parlamento de Corea del Sur, la agencia de espionaje surcoreana indicó que Choe podría participar en conversaciones de alto nivel sobre el envío de tropas adicionales a Rusia y lo que recibiría el Norte a cambio.