Un grupo de integrantes de la caravana de inmigrantes que partió desde Tapachula, Chiapas, después de Navidad, fue captada trepándose al tren conocido como “La Bestia”, esto con el objetivo de llegar más rápido al norte de México desde donde se prevé intentarán cruzar hacia El Paso, Texas.

Se calcula que el contingente de personas indocumentadas, en su mayoría procedentes de Centroamérica podría llegar a 10 mil, pero durante su recorrido tenderá a partirse, pues algunos indocumentados optarán por quedarse a trabajar en México en tanto que una cantidad mínima podría ser deportada.

Sin embargo, algunos videos filtrados en redes sociales muestran a un nutrido grupo de indocumentados trepándose o bien ya instalados encima de los vagones del tren conocido como “La Bestia” mientras transita por Chihuahua.

Se especula que el objetivo de los inmigrantes es llegar a Ciudad Juárez donde presentarán solicitudes de asilo para acceder al territorio estadounidense antes de marzo, cuando entre en vigor la Ley SB4, la cual faculta a la policía estatal para arrestar, procesar, encarcelar e incluso deportar a quienes se hayan introducido al país de manera ilegal.

Desde el año pasado, la vulnerabilidad de los pasos fronterizos limítrofes de Estados Unidos ha quedado expuesta ante la enorme cantidad de personas indocumentadas que diariamente ingresan desde el lado mexicano.