La molestia de los migrantes, que llevan varios días en la ciudad de Huixtla, se manifestó este viernes cuando quemaron piñatas y reclamaron a las autoridades documentos que les permita regularizar su situación en México, mientras los dejan avanzar hacia los Estados Unidos.

En la protesta hicieron la quema de tres piñatas. La primera con la imagen deFrancisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración.

También había otra con las siglas del ente regulador y la tercera tenía un símbolo para denunciar abusos hacia los migrantes como la violación, muerte y secuestro.

En la actividad, gritaban constantemente “¡queremos papeles!, ¡queremos papeles!”, según la información que reseña la agencia de noticias EFE.

Varios migrantes, como Nelson Ramos, de Honduras, dijo que esta quema la hicieron para “calcinar” la corrupción que aseguran hay en el instituto. Pero también para obtener pronto una respuesta humanitaria.

“El objetivo es que nos den los papeles, porque de aquí no nos movemos hasta que nos los den o ver el modo, porque somos todos, si es uno somos todos”, comentó.

En la declaración añadió: “Es para quemar toda la corrupción porque ¿de qué sirve que estén en un puesto, si están haciendo nada? Deberían sacarlos más bien, que nos atiendan a todos los que venimos en la caravana”.

El salvadoreño Ricardo Martínez también comentó: “Yo siento que, para Migración, no es difícil que den un permiso de por lo menos de 45 días y las personas puedan moverse hasta donde quieran”.

Esta caravana partió desde Tapachula, en la frontera sur de México, y ha avanzado con mayor consistencia a otras que han hecho en meses anteriores.

Pueblos Sin Fronteras, organización que ha apoyado a los migrantes, prometió una propuesta para los migrantes el lunes de la próxima semana.

“Yo caminaré con ellos y muchos de mis compañeros lo harán, por lo que estamos convocando a los que puedan caminar, si vienen mujeres y niños que agarren carriolas (carritos de bebés)”, indicó Irineo Mujica Arzate, quien dirige la institución a favor de los migrantes.

Se espera la llegada de miles de migrantes más a la ciudad de Huixtla, provenientes de Tapachula. Esto con la intención de acrecentar la caravana.