La Comunidad del Caribe (CARICOM) celebrará el lunes una sesión especial en la que tomará parte Naciones Unidas, aseguró hoy el portavoz de la secretaría general, Stéphane Dujarric, en su rueda de prensa diaria en Nueva York.

La reunión tendrá lugar en la sede jamaicana de Caricom, en Kingston, y por parte de la ONU asistirá el jefe de gabinete de António Guterres, Earle Courtenay Rattray, al que acompañarán “otros actores internacionales” que no especificó.

El objetivo de la reunión es “fomentar el apoyo para una restauración de las instituciones democráticas lo antes posible”, dijo Dujarric.

Preguntado sobre si a la reunión ha sido invitado el primer ministro Ariel Henry -varado en Puerto Rico y que no puede ingresar en Haití-, Dujarric dijo desconocerlo y aventuró que si Henry viaja se reuniría con el representante de la ONU, pero “eso implica muchos pasos”, precisó.

La crisis en Haití se agravó desde el pasado fin de semana al conocerse que Henry no pensaba convocar elecciones hasta agosto del año que viene, lo que inmediatamente provocó escenas de enorme violencia en Puerto Príncipe, con asaltos armados a comisarías y cárceles.

Fuentes de alto nivel en la ONU aseguran que el único mensaje que Caricom tiene para Henry es pedirle su dimisión, un paso que presumiblemente apoyan algunos de los países más influyentes en Haití, como EEUU y Canadá.

Ayer, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, llamó por teléfono a Henry y le instó a que acelere la transición para un cambio de gobierno, según dijo el encargado para América Latina y el Caribe del Departamento de Estado, Brian Nichols.

Blinken tuvo sendas llamadas con Henry y con el presidente en turno de la Comunidad del Caribe (Caricom), el mandatario de Guyana, Irfaan Ali, que se alargaron más de lo previsto.

“El secretario Blinken habló hoy con el presidente Ali y con el primer ministro Henry sobre la urgente necesidad de acelerar la transición hacia un gobierno más amplio e inclusivo”, relató Nichols.