Autoridades aseguran que cárteles están utilizando publicaciones llamativas en las redes sociales ofreciendo dinero, joyas y artículos de lujo para atraer a adolescentes en Estados Unidos y México al tráfico de migrantes a través de la frontera estadounidense.

Oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) informaron que arrestaron el sábado a dos jóvenes de 19 años de Texas por contrabandear a tres migrantes y llevar a la policía a una persecución a alta velocidad en un vehículo robado, que terminó cuando se estrellaron contra la cerca de un rancho.

Uno de los hombres que intentaban ingresar de forma a ilegal a Estados Unidos fue identificado como Gerardo José Ojeda Montiel, de 33 años, un ciudadano venezolano buscado por cargos de asesinato en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, dijo el DPS de Texas.

Daniele López Vásquez y Brian Guzmán de Del Valle, ambos de Texas, fueron arrestados y acusados ​​de evadir el arresto, tráfico de personas, uso no autorizado de un vehículo motorizado y portación ilegal de un arma.

El portavoz del DPS de Texas, Chris Olivarez, dijo a Fox News Digital que los adolescentes probablemente no tenían idea de que estaban transportando a un sospechoso de asesinato.

“En la mayoría de los casos eluden la aplicación de la ley y se involucran en persecuciones a alta velocidad. No sólo se ponen a sí mismos y a la gente en peligro, sino que también ponen en riesgo a transeúntes inocentes. Hemos tenido casos en los que se mata a personas”, contó al medio el miércoles.

“No piensan en las consecuencias, sino en la emoción, en el dinero rápido. [Podrían estar traficando] a alguien buscado por asesinato, alguien que está en una lista de vigilancia. A menudo vemos a estos jóvenes con pistolas. Creemos que las tienen por su seguridad; no saben a quién están contrabandeando”, agregó.

Olivarez indicó que los cárteles han reclutado durante mucho tiempo a adolescentes para sus operaciones de tráfico de drogas y personas porque a menudo no son acusados ​​como adultos.

“Los cárteles son muy conscientes de que hay menos consecuencias, menos procesamiento cuando se trata de jóvenes involucrados en el tráfico de personas. Si atrapan a un menor, en su mayor parte, se lo entregan a sus padres o a un miembro de la familia. Luego hacen lo mismo al día siguiente”, manifestó.

En algunos casos, según Olivarez, los menores no tienen más de 13 años.

También la semana pasada, el DPS arrestó a un niño mexicano de 14 años vestido con un traje gillie que había estado guiando a un grupo de migrantes a través del Río Grande en McAllen. Los agentes intervinieron después de que el intento fuera captado por una cámara de seguridad fronteriza.

“Ver a un niño de 14 años haciendo eso, verlos vistiendo un traje de camuflaje, muestra cómo estos cárteles están utilizando a estos jóvenes”, dijo Olivarez.