El fiscal distrital de Manhattan Alvin Bragg presentó el martes una demanda federal contra el congresista republicano Jim Jordan, acusándolo de una “campaña transparente para intimidar y atacar” a su despacho por el proceso contra el expresidente Donald Trump.

Bragg, demócrata, le pidió al juez invalidar citaciones judiciales que Jordan, como presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, ha enviado o planea enviar como parte de una investigación al manejo que Bragg le ha dado al caso Trump.

En semanas recientes, la comisión del Congreso citó a declarar a un exfiscal, Mark Pomerantz, quien previamente supervisó el caso contra Trump. La comisión también ha pedido documentos y testimonios relacionados al caso, de parte de Bragg y su despacho. Bragg ha rechazado los pedidos.

La comisión tiene programada una audiencia el lunes sobre la delincuencia en la ciudad de Nueva York y lo que califica como las políticas “pro-delincuencia y antivíctimas” de Bragg. La fiscalía, sin embargo, ha señalado estadísticas según las cuales la delincuencia ha disminuido en Manhattan desde que Bragg asumió el cargo en enero de 2022.

Bragg, en su demanda, dice que toma acción legal “en respuesta al ataque descarado, sin precedente e inconstitucional por parte de miembros del Congreso contra un proceso penal del estado de Nueva York y contra la investigación sobre el expresidente Donald J. Trump”.

De momento Jordan no ha respondido a pedidos de comentario.