Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos anunció este lunes que la aplicación CBP Home ahora permite a los inmigrantes verificar su salida del país mediante datos de geolocalización, una medida dirigida a quienes buscan regresar en el futuro por vías legales.

Según explicó Tricia McLaughlin, secretaria adjunta de Asuntos Públicos del DHS, la herramienta permite a los extranjeros proporcionar datos biográficos de su pasaporte u otros documentos de viaje, así como imágenes faciales y ubicación en tiempo real para confirmar su salida, reseñó EFE.

“El extranjero debe encontrarse al menos a tres millas fuera de Estados Unidos para utilizar con éxito esta función”, detalló.

La aplicación CBP Home, lanzada el 10 de marzo, fue diseñada para que los migrantes indocumentados puedan reportar su salida voluntaria. Como parte de la promoción de esta herramienta, el presidente Donald Trump grabó un video en el que insta a los extranjeros a “autodeportarse” y utilizar la aplicación para notificar su partida.

McLaughlin enfatizó que el uso de la función de verificación de salida es opcional, pero si el inmigrante decide activarla, deberá proporcionar una imagen facial. También aseguró que la aplicación cuenta con mecanismos de seguridad para resguardar la información personal de los usuarios.

A pesar de estos anuncios, la funcionaria no precisó qué opciones legales tendrán los inmigrantes que se acojan a esta medida ni si podrán evitar sanciones como la prohibición de reingreso por hasta 10 años.