Fentanilo, el peligro más grande al que se enfrentan miles de personas en Estados Unidos, ha provocado grandes esfuerzos por parte de las autoridades que buscan frenar el tráfico de esta droga, y en esos esfuerzos la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) logró el decomiso más grande del año fiscal 2024.

Mediante un comunicado, la dependencia informó que el decomiso se registró en la frontera de México con Estados Unidos, en la garita Otay Mesa, cuando el conductor de un tráiler intentó pasar de Tijuana, Baja California, a San Diego, California. La unidad fue sometida a inspección, descubriendo así el cargamento de drogas.

Operación Apolo

Debajo del piso falso de la plataforma del tráiler estaban ocultos varios paquetes con envoltorios azules. De acuerdo con lo informado por CBP, los ladrillos con fentanilo dieron un peso de 133.6 libras (equivalente a 60.5 kilos); y otros 77 ladrillos de cocaína con un peso de 227.96 libras (equivalente a 104 kilogramos).

Tanto las drogas como el vehículo fueron incautados, mientras que el chofer de 44 años de edad fue entregado al Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional para una investigación adicional.

”Este decomiso récord es un contundente recordatorio de la batalla en curso contra el narcotráfico. La magnitud del hallazgo demuestra hasta dónde llegan los traficantes y refleja el excepcional trabajo de nuestros agentes”, declaró Rosa Hernández, Directora Portuaria del Área de Puertos de Otay Mesa.

Este decomiso es parte de la Operación Apolo, iniciada el 26 de octubre de 2023 en el sur de California y extendida a Arizona el 10 de abril de 2024, la cual se centra en la recopilación de inteligencia y el fortalecimiento de alianzas entre diversas agencias para combatir el contrabando de fentanilo en los Estados Unidos, según detalló el comunicado.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), informan que más de 150 personas mueren diariamente por sobredosis relacionadas con opioides sintéticos derivados del fentanilo.

Pérdida para el narco

El valor de lo incautado en el mercado ilegal asciende a 2,080,000 dólares, solo de cocaína, pues cada kilo en Estados Unidos puede venderse hasta en 13,000 dólares.

Sobre el fentanilo no es tan fácil calcular el valor; el semanario Proceso publicó un artículo en el que se detalla que en la Dark Web puede conseguirse con suma facilidad.

Con las cifras proporcionadas por el medio mexicano, se establece que cada 100 gramos del opioide sintético es de 2,400 dólares, por lo que lo decomisado en la garita superaría los 1.44 millones de dólares.