El recibimiento del Año Nuevo en la ciudad de Nueva York tendrá en pocas horas elementos únicos en toda la historia de este evento global.Con la experiencia acumulada durante los años que se ha realizado este evento, el dispositivo de seguridad dirigido por el Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD) será reforzado con la ayuda de la policía estatal y agencias federales.

“Quien se atreva a molestar a un asistente, robar una cartera o que tenga otro tipo de planes para hacer daño, tenga la certeza que la pasará muy mal, pues será con toda seguridad capturado con todo un sistema de monitoreo de prevención e inteligencia antes de que suceda, basados en un esquema de seguridad que no existe en ningún otro lugar del mundo”, remarcó a El Diarioun portavoz policial.

Este año habrá dos diferencias importantes con respecto a las logísticas anteriores. En primer lugar, habrá aún más oficiales en los puntos de acceso de las avenidas Sexta y Octava para agilizar los controles.

En segundo lugar, habrá equipos móviles dentro del área acordonada que realizarán controles secundarios si algo parece sospechoso.

“Estas son novedades este año. Se basa en lo que hemos aprendido y en lo que hemos visto en todo el mundo en materia de terrorismo. Si vemos algo sospechoso, tendremos equipos preparados para realizar los controles pertinentes”, informó este martes, Jessica Tisch, comisionada de NYPD.

Así que, incluso después de que los visitantes hayan pasado el punto de entrada principal, se realizarán controles con detectores de metales adicionales dentro de la zona de seguridad.

Si bien no existe una amenaza específica en este momento, se ha instruido a las fuerzas del orden a estar especialmente atentas a posibles ataques con vehículos.

Los miembros de las unidades especializadas de élite, incluyendo la unidad servicios de emergencia, estarán desplegados estratégicamente en las terrazas y los rascacielos que rodean a la llamada ‘Encrucijada del Mundo’. 

Los equipos caninos patrullarán con perros detectores de bombas, la unidad aérea estará en el aire monitoreando el evento y las áreas circundantes, con especial atención a los puentes y otros puntos de referencia.

La Uniformada desplegará equipos especializados en carteristas y un equipo de respuesta que vigilarán la zona. Las alcantarillas, buzones, máquinas expendedoras y papeleras en la zona serán selladas o retiradas.

Celebración por partida doble

Cuando el emblemático reloj marque la medianoche en Times Square y millones de personas den la bienvenida a 2026, en uno de los más icónicos sitios en donde se celebra un nuevo año en el mundo, Estados Unidos estará también marcando el inicio de la celebración de su 250 aniversario como nación.

Por esta razón, la expectativa es que la tradicional bajada de la esfera de luces este 1 de enero tendrá efectos muy diferentes. 

En un comunicado Times Square Alliance informó que America250, la organización no partidista encargada por el Congreso de liderar la celebración y conmemoración del 250 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia, junto con One Times Square anuncian un segundo momento sorpresa después de la medianoche en la víspera de Año Nuevo.

Este momento contará con la iluminación de la bola con un diseño de America250 y una cascada de 2,000 libras de confeti rojo, blanco y azul.

Bajada dos veces en 2026

La víspera de Año Nuevo será el comienzo de una asociación de un año que culminará con una histórica segunda caída de la bola en Times Square para conmemorar el 250 aniversario del nacimiento de la nación en la víspera del 4 de julio.

Por primera vez, una segunda celebración ceremonial seguirá a la tradicional cuenta regresiva de medianoche, dando la bienvenida oficial a 2026 y al inicio del año del Semiquincentenario.

America250 también confirmó que la bola decorada de Times Square volverá a descender el 3 de julio de 2026, marcando la primera vez que la bola baja fuera de la Nochevieja. 

“One Times Square ha sido durante mucho tiempo un lugar donde el mundo se reúne para celebrar momentos cruciales desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Estamos orgullosos de ser el punto de partida de este año histórico, mostrando la celebración de la nación en un escenario global”, dijo Michael Phillips, presidente de Jamestown, empresa propietaria y operadora de One Times Square.

El momento de la cuenta regresiva del 4 de julio será el punto central de las celebraciones del Día de la Independencia en todo el país y reforzará el papel fundamental de la ciudad de Nueva York en el bicentenario y medio de la nación.