La Oficina del Censo de Estados Unidos cambiará la forma como cuenta a los inmigrantes en las estimaciones anuales al incluir a más personas que fueron admitidas por razones humanitarias y, a menudo, de forma temporal.
El cambio se está realizando con el fin de reflejar mejor los cambios poblacionales de esta década, dijeron funcionarios el lunes. Está programado que las estimaciones poblacionales, incluyendo la inmigración, sean publicadas el jueves, y habrán de mostrar cómo cambiaron este año las poblaciones de Estados Unidos y los 50 estados. Sin embargo, el nuevo enfoque para contar a los inmigrantes sólo se reflejará a nivel nacional.
El porcentaje de residentes en Estados Unidos que nacieron en el extranjero alcanzó en 2023 su nivel más alto en más de un siglo. Podría ser incluso mayor con la nueva metodología. Los funcionarios del Censo no quisieron decir el lunes cuánto esperaban que aumentaran las cifras de inmigración en el informe del jueves debido al cambio.
Capturar el número de nuevos inmigrantes es la parte más difícil de las estimaciones anuales de población de Estados Unidos. Aunque el cambio de metodología anunciado recientemente no está relacionado, se presenta un mes antes del regreso a la Casa Blanca del presidente electo Donald Trump, quien ha prometido deportaciones masivas de personas que estén en Estados Unidos de manera ilegal.