Central Falls – En un esfuerzo por cerrar la llamada “brecha digital”, Central Falls está lanzando un nuevo programa que brinda acceso gratuito a Internet a familias necesitadas.

El programa, llamado Central Falls Connect, es un esfuerzo local para implementar el Programa de Conectividad Asequible (ACP), que es un recurso posible gracias a $14.2 mil millones en fondos federales. El ACP se describe como “un nuevo beneficio federal a largo plazo que ayudará a reducir el costo del servicio de banda ancha y ayudará a las familias de bajos ingresos a pagar el servicio de Internet”.

Actualmente hay 3127 hogares elegibles para ACP en Central Falls, y 1214 de esos hogares actualmente no están conectados a Internet, según la ciudad. La razón principal por la que los residentes no están conectados es casi siempre porque simplemente no pueden pagarlo, según la alcaldesa de Central Falls, María Rivera. “Esta pandemia ha sido financieramente devastadora para muchas de nuestras familias y residentes, y queremos hacer todo lo posible para asegurarnos de que ninguna familia se quede sin conexión a Internet debido a la carga de los costos”, dijo Rivera. Rivera dijo que aquellos que necesitan ayuda para solicitar el programa pueden comunicarse con la Oficina de Servicios Constituyentes de Central Falls o visite centralfallsri.gov

Los hogares de Central Falls que califican para el programa deben tener ingresos iguales o inferiores al 200% de las pautas federales de pobreza. Los residentes también califican si algún miembro de su hogar: Participa en ciertos programas de asistencia (SNAP, Medicaid, Asistencia Federal de Vivienda Pública, SSI, WIC, Lifeline, etc.)

Ha recibido una beca federal Pell en el año de concesión actual

Ha recibido aprobación para los beneficios bajo el programa de almuerzo escolar gratuito o de precio reducido o el programa de desayuno escolar, incluso a través de la Disposición de Elegibilidad Comunitaria del USDA.

Cumple con los criterios de elegibilidad para el programa existente de bajos ingresos de un proveedor participante.

La iniciativa local fue posible en parte gracias a Verizon, Cox Communications y EducationSuperHighway, una organización nacional sin fines de lucro.

“El Programa de Conectividad Asequible puede conectar a millones de hogares desconectados y acelerar el progreso para cerrar la brecha digital”, dijo Evan Marwell, fundador y director ejecutivo de EducationSuperHighway.