Providence – El Centro de Sangre de Rhode Island dijo el viernes que están experimentando una necesidad urgente de donaciones de plaquetas.

La caída en las donaciones se debe a un aumento en las ausencias a las citas reservadas. Las plaquetas se pueden usar para ayudar a las personas de varias maneras. “Se utilizan con mayor frecuencia para ayudar a los pacientes con cáncer cuando se someten a su tratamiento, por eso siempre hay una gran demanda de ellos”, dijo Caitlin Grimaldi, gerente de marketing y comunicaciones del Rhode Island Blood Center. “Se puede usar para mujeres y recién nacidos que han experimentado complicaciones durante el parto, víctimas de traumatismos y también se puede usar para aquellos que necesitan cirugías”.

El tiempo que se tarda en hacer una donación de plaquetas es de unas dos horas debido a que el proceso difiere de una cita de sangre total. Pero Grimaldi insta a los indecisos a considerarlo como un tiempo para sí mismos y les da un descanso del “mundo real”.

Quién puede hacer una donación dependerá de factores como su peso y altura. Según su sitio web, antes de donar, “debes tener al menos 17 años y pesar 110 libras o más. Los jóvenes de 16 años pueden donar con el permiso de los padres”. A las mujeres que han estado embarazadas y nunca antes han donado sangre se les pide que programen una cita para obtener sangre completa.

El personal del centro de sangre está disponible por teléfono al 401-453-8307 para responder cualquier pregunta adicional sobre los requisitos de elegibilidad. Grimaldi dijo que el centro de sangre solicita a los donantes, antes de su cita, “abstenerse de tomar aspirina o productos que contengan aspirina durante 48 horas. Beber mucho líquido. Coma comidas regulares antes de su cita. [Y] coma un refrigerio salado con anticipación porque eso ayuda a nuestro personal a encontrar la vena para recolectar mejor la sangre”.

Las plaquetas tienen una vida útil más corta en comparación con otros tipos de donaciones. De hecho, Grimaldi dijo que se pueden donar cada dos semanas y hasta 24 veces al año. “Siempre habrá una necesidad de plaquetas, especialmente para ayudar a los pacientes con cáncer con el Hospital Infantil Hasbro justo en nuestra puerta trasera”, agregó Grimaldi.

Aquellos que sean elegibles y quieran hacer una donación pueden visitar el sitio web del centro de sangre para programar su próxima cita en uno de sus seis centros.