Providence –  Un chileno que participó en una red de robos que atacaba viviendas de familias de ascendencia asiática en al menos ocho estados, incluyendo Rhode Island, fue sentenciado en el Tribunal de Distrito de EE. UU. en Rhode Island y se ordenó su deportación, anunció la fiscal federal interina Sara Miron Bloom.

Yoel Andrés Barrera Garrido, de 21 años, quien llegó a Estados Unidos en 2022 y se quedó más tiempo del permitido por su visa de turista, admitió previamente ante un juez federal que formaba parte de una conspiración que vigilaba colectivamente a personas, generalmente de ascendencia asiática, en las residencias y negocios de las víctimas, y luego ejecutaba robos bien planificados en sus domicilios en Rhode Island, Massachusetts, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Pensilvania, Delaware, Wisconsin y Florida.

Los acusados ​​solían atacar viviendas donde se podían encontrar grandes sumas de dinero, joyas, tarjetas de crédito y débito, y otros objetos de valor. Barrera Garrido admitió ante el tribunal su participación en dos robos en Rhode Island y un robo en Goram, NH, y en West Allis, WI.

Barrera Garrido fue arrestado el 12 de marzo de 2024 y se ordenó su detención bajo custodia federal. El 20 de noviembre de 2024 se declaró culpable de conspiración para transportar bienes robados interestatalmente y de dos cargos de intento de transportar bienes robados interestatalmente.

La jueza del Tribunal de Distrito de EE. UU., Melissa R. DuBose, condenó a Barrera Garrido a 12 meses de prisión (tiempo servido) y ordenó su deportación de Estados Unidos.