El ejército chino dijo el domingo que había realizado patrullas aéreas y marítimas y que todas las actividades que “perturban el Mar de China Meridional” estaban bajo control, en una aparente respuesta a las maniobras navales de Estados Unidos y sus aliados.

Los responsables de defensa de Estados Unidos, Japón, Australia y Filipinas anunciaron el sábado que realizarían ejercicios conjuntos en el mar para salvaguardar el estado de derecho y defender el derecho de navegación y sobrevuelo de las aguas.

China tiene antiguas disputas territoriales con varias naciones del sureste asiático en el Mar de China Meridional, una importante ruta naviera. Las escaramuzas con Filipinas en particular han llevado a encontronazos en el último año.

Estados Unidos ha realizado patrulla conjuntas con Filipinas en una muestra de apoyo. China dice que Estados Unidos está avivando las tensiones al entrometerse en las disputas.

El Comando Sur del ejército chino dijo que había organizado patrullas y que “todas las actividades militares que perturban el Mar de China Meridional y crean puntos de fricción están bajo control”.