China anunció el viernes que aumentará los aranceles a los productos de Estados Unidos desde el 84% al 125%, la medida más reciente en una guerra comercial en plena escalada entre las dos economías más grandes del mundo que ha sacudido a los mercados y avivó los temores a una desaceleración global.

Aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pausó esta semana los impuestos de importación a otros países, elevó los aranceles a China, que ahora suman en total un 145%. China calificó la política como “acoso económico” y prometió contramedidas. Sus nuevos gravámenes entrarán en vigor el sábado.

“El incremento de aranceles anormalmente altos por parte de Estados Unidos sobre China se convertirá en una broma en la historia de la economía mundial”, afirmó un vocero del Ministerio de Finanzas chino al anunciar las nuevas tarifas. “Sin embargo, si Estados Unidos insiste en continuar infringiendo sustancialmente los intereses de China, China contraatacará con determinación y luchará hasta el final”.

El Ministerio de Comercio chino anunció que presentará otra demanda ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra los aranceles de Washington.