Miles de personas participaron el domingo en vigilias en Berlín y Londres para oponerse al antisemitismo y apoyar a Israel, mientras que en París y otras ciudades, miles de manifestantes propalestinos exigieron un cese del fuego y alivio para las personas en la asediada Franja de Gaza.
Algunas de las personas que se reunieron frente a la Puerta de Brandeburgo llevaban banderas israelíes o carteles con fotos de algunas de las más de 200 personas secuestradas por Hamas durante la incursión moral de los milicianos en Israel.
“Es insoportable que otra vez los judíos están viviendo con miedo; precisamente en nuestro país”, dijo el presidente Frank-Walker Steinmeir a los reunidos que, según cálculos de los organizadores eran 20.000 y de la policía eran 10.000. “Cada ataque a los judíos, a las instituciones judías, es una vergüenza para Alemania. Cada ataque me llena de vergüenza y rabia”.
En una vigilia a la que asistieron miles de personas en la Plaza Trafalgar de Londres, los participantes sostenían carteles con las imágenes de personas secuestradas y desaparecidas. Corearon “tráiganlos a casa” y guardaron silencio mientras se leían los nombres de los secuestrados.