La Asamblea General de la ONU votó abrumadoramente el viernes en apoyo de una solución de dos Estados al conflicto entre Israel y los palestinos, y a favor de exhortar a Tel Aviv a comprometerse con un Estado palestino, algo a lo que el primer ministro Benjamin Netanyahu se opone vehementemente.

El organismo mundial, compuesto por193 miembros, aprobó una resolución no vinculante que respalda la “Declaración de Nueva York”, que establece un plan por fases para poner fin al conflicto de casi 80 años. La votación fue de 142-10 con 12 abstenciones.

Horas antes de la votación, Netanyahu dijo: “no habrá un Estado palestino”. Habló en la firma de un acuerdo para expandir los asentamientos que dividirán Cisjordania, que los palestinos insisten debe ser parte de su Estado, diciendo: “Este lugar nos pertenece”.

La resolución fue propuesta por Francia y Arabia Saudí, quienes copresidieron una conferencia de alto nivel sobre la implementación de una solución de dos Estados a finales de julio, donde se aprobó la declaración.

Se espera que la guerra de casi dos años en Gaza y el conflicto entre Israel y los palestinos sean el tema principal de la agenda de los líderes mundiales en su reunión anual de la Asamblea General, que comienza el 22 de septiembre. Los palestinos esperan que al menos 10 países más reconozcan el Estado de Palestina, sumándose a los más de 145 países que ya lo hacen.