Al considerar que aumenta restricciones y políticas de castigo, algunos congresistas hispanos se sumaron a decenas de organizaciones que defienden a inmigrantes, para criticar el proyecto bipartidista del Senado que incluye acciones en la frontera e inmigración.
El proyecto es respaldado por el presidente Joe Biden, pero desde que se revelaron algunos aspectos del plan hace semanas diversas voces se han alzado en contra, incluso por no incluir a ningún miembro del Caucus Hispano del Congreso (CHC) en las negociaciones.
Una de las voces que critican el plan es el senador Alex Padilla (California), quien apuntó que parte del plan contempla una “nueva versión de una fallida política” en asuntos migratorios del expresidente Donald Trump.
Además de que las restricciones de asilo propuestas podrían estar violando acuerdos internacionales, aunado a que el proyecto de ley –que forma parte del paquete de seguridad nacional de $118,000 millones—no integra protecciones permanentes a ciertos inmigrantes, incluidos ‘dreamers’.
“El acuerdo incluye una nueva versión de una fallida política de inmigración de la era Trump que causará más caos en la frontera, no menos. Está en conflicto con nuestros tratados y obligaciones internacionales de brindar a las personas la oportunidad de solicitar asilo”, dijo Padilla en un comunicado el domingo en la noche. “No aborda las causas profundas de la migración. Y no brinda alivio a los dreamers, los trabajadores agrícolas y otros residentes indocumentados de largo plazo de nuestro país”.
Padilla, quien preside el Subcomité Judicial sobre Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza, dijo que ha intentado en varias ocasiones lograr un acuerdo de inmigración bipartidista, pero agregó que no se puede pensar en ayudar a aliados –en referencia a Ucrania e Israel— afectando programas de protección migratoria.
“Es fundamental que apoyemos a nuestros aliados en su lucha por defender la democracia y brindar ayuda humanitaria, pero no a expensas de desmantelar nuestro sistema de asilo y, en última instancia, no lograr aliviar los desafíos en nuestra frontera”, consideró.