El presidente estadounidense Joe Biden conversó de nuevo con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, informó la Casa Blanca el domingo, al tiempo que aumenta la presión sobre Israel y Hamás para llegar a un acuerdo que incluya la liberación de algunos rehenes israelíes y un alto el fuego en la guerra de casi siete meses en Gaza.
De momento no se revelaron detalles de la conversación, que se llevó a cabo luego que Israel prometió invadir Rafah, la ciudad más meridional de Gaza, a pesar de la preocupación mundial por los más de 1 millón de palestinos refugiados allí. El secretario de Estado de Estados Unidos regresará a Oriente Medio el lunes.
Por su parte, un funcionario de alto rango de Qatar —país que ha fungido como mediador clave en las negociaciones de paz entre Israel y Hamás— instó a ambas partes a mostrar “más compromiso y seriedad” en el proceso.
Qatar, que acoge la sede de Hamás en Doha, ha sido un intermediario clave durante el conflicto. junto con Estados Unidos y Egipto, El Estado de la península arábiga fue decisivo para acordar un breve receso en los combates en noviembre que incluyó la liberación de docenas de rehenes. Pero en una señal de frustración, Qatar anunció este mes que está reevaluando su papel.