Corea del Norte informó el jueves que realizó un lanzamiento de prueba de un nuevo misil balístico intercontinental.
El lanzamiento se realizó por orden del mandatario Kim Jong Un, informó la Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC), la cual añadió que los registros de vuelo superaron los correspondientes a cualquier lanzamiento previo.
La ACNC indicó que Kim estuvo presente en el lugar del lanzamiento. Declaró que el lanzamiento fue “una acción militar apropiada” para mostrar la resolución de Corea del Norte para responder a las acciones de sus enemigos que han amenazado la seguridad del país, de acuerdo con la agencia.
A principios de este mes, el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol dijo a The Associated Press que esperaba que Corea del Norte realizara provocaciones importantes como pruebas nucleares y de misiles balísticos intercontinentales en torno a las fechas de las elecciones en Estados Unidos para aumentar la presión sobre Washington y sus aliados.
El líder norcoreano, Kim Jong Un, también ha hecho hincapié en su programa nuclear militar en los últimos meses, probando varios sistemas de misiles y revelando una instalación secreta para la producción de uranio enriquecido para armas en septiembre.
La agencia cree que Corea del Norte ha terminado los preparativos para llevar a cabo una prueba nuclear en su campo de pruebas en la ciudad nororiental de Punggye-ri, con la detonación probablemente realizada en el túnel número 3, dijo Lee Seong Kweun, uno de los legisladores que asistió a la reunión. Corea del Norte realizó su sexta y última prueba nuclear en 2017.
La agencia también dijo que está detectando señales de que Pyongyang pronto estará lista para probar el lanzamiento de un misil balístico intercontinental (MBIC) diseñado para alcanzar la parte continental de Estados Unidos, lo que incluiría la colocación de un vehículo de lanzamiento y un misil, dijeron Lee y el legislador Park Sunwon. La agencia cree que la prueba del MBIC podría tener lugar en algún momento de noviembre.