El gobierno del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, retiró el miércoles temprano un “estado de ley marcial de emergencia”que impuso durante una tensa noche de drama político en la que soldados rodearon el Parlamento y los legisladores rechazaron la ley marcial en votación bipartidista.

La policía y el personal militar fueron vistos abandonando los terrenos del Parlamento luego de la votación, y la declaratoria fue retirada formalmente alrededor de las 4:30 de la madrugada, durante una reunión del gabinete.

Yoon impuso el estado de ley marcial el martes por la noche, prometiendo eliminar las “fuerzas antiestatales” mientras lucha contra una oposición que controla el Parlamento y a la que acusa de simpatizar con la comunista Corea del Norte.

A fin de cuentas, la ley marcial estuvo vigente unas seis horas.

La sorprendente acción del mandatario recuerda a una era de líderes autoritarios que el país no había visto desde la década de 1980, y fue inmediatamente criticada por la oposición y por el líder del propio partido conservador de Yoon.

 

Menos de tres horas después, el Parlamento actuó y el presidente de la Asamblea Nacional, Woo Won Shik, declaró que la ley marcial era “inválida” y que los legisladores “protegerán la democracia con el pueblo”.