Un tribunal federal de apelaciones emitió determinó extender el bloqueo de la ley conocida como SB4, mediante la cual se les permite a las autoridades locales a arrestar y deportar a sospechosos de haber ingresado a territorio estadounidense sin la documentación correspondienteque avale su estancia.

Tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos con sede en Nueva Orleans se dieron a la tarea de votar durante la noche para determinar el futuro inmediato de la ley.

De esa manera, dos magistrados respaldaron la idea de volver a bloquear la ley como sucedió la semana pasada, en tanto que uno pretendía ponerla en marcha.

Ahora, el objetivo inmediato consiste en determinar si la posible implementación de la Ley SB4 viola la Constitución de Estados Unidos.

De acuerdo con Priscilla Richman, jueza principal del Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito y quien fue respaldada por el voto de la también magistrada Irma Carrillo Ramírez, es probable que la ley entre en conflicto con la Constitución.

“Durante casi 150 años, la Corte Suprema ha sostenido que el poder de controlar la inmigración (la entrada, admisión y expulsión de no ciudadanos) es exclusivamente un poder federal”, expresó.

“El Estado siempre estará indefenso: Texas no puede hacer nada porque aparentemente el Congreso hizo todo, pero la falta de aplicación federal significa que el todo del Congreso es nada.

Y en segundo lugar, si bien la disputa que tenemos ante nosotros es totalmente hipotética, las consecuencias de la decisión de hoy serán muy reales”, escribió.