La Corte Internacional de Justicia ordenó el jueves a Israel tomar medidas para mejorar la situación humanitaria en la Franja de Gaza, incluida la apertura de más cruces terrestres para permitir la entrada de alimentos, agua, combustible y otros suministros al territorio.
El tribunal emitió dos nuevas medidas cautelares en un proceso iniciado por Sudáfrica que acusa a Israel de actos de genocidio cometidos en la campaña militar que lanzó tras los ataques de Hamás del 7 de octubre. Israel niega que esté cometiendo genocidio y acusó a Sudáfrica de tratar de “socavar el derecho inherente y obligación de Israel a defender a sus ciudadanos”.
La orden del jueves se produjo después de que Sudáfrica solicitó más medidas provisionales, incluido un cese del fuego debido a la situación de hambruna en Gaza. Israel, que había pedido al tribunal que no emitiera nuevas órdenes, afirmó que el país no establece límites a la cantidad de ayuda que ingresa a Gaza y prometió “promover nuevas iniciativas” para atraer todavía más asistencia.
La orden del tribunal, que es de cumplimiento obligatorio, pide a Israel tomar medidas “sin demora” para garantizar “la prestación sin obstáculos” de los servicios básicos y de ayuda humanitaria, incluida la entrega de alimentos, agua, combustible y medicamentos.