El máximo tribunal de las Naciones Unidas anunció el miércoles, en una opinión consultiva histórica, que, si los países no toman medidas para proteger el planeta del cambio climático, podrían estar violando el derecho internacional, y las naciones perjudicadas por sus efectos podrían tener derecho a una indemnización.
Los defensores aplaudieron de inmediato la opinión de la Corte Internacional de Justicia sobre las obligaciones de las naciones para abordar el cambio climático y las consecuencias que podrían enfrentar si no lo hacen.
“El incumplimiento de un estado en tomar medidas apropiadas para proteger el sistema climático… puede constituir un acto internacionalmente ilícito”, declaró el presidente de la corte, Yuji Iwasawa, durante la audiencia. Describió la crisis climática como “un problema existencial de proporciones planetarias que pone en peligro todas las formas de vida y la propia salud de nuestro planeta”.
La opinión no vinculante, que se extiende a más de 500 páginas, fue aclamada como un punto de inflexión en el derecho internacional sobre el clima.