Providence – Un delincuente convicto compareció ante un tribunal federal de Providence por cargos relacionados con armas de fuego y drogas, incluidos en una acusación federal sustitutiva de 15 cargos, emitida por un gran jurado el 18 de junio de 2025, anunció la Fiscal Federal Interina Sara Miron Bloom.

La acusación formal imputa a Luis Martínez, de 46 años y residente de Providence, con tres cargos de venta o transferencia de arma de fuego a una persona prohibida, dos cargos de distribución de cocaína, tres cargos de distribución de base de cocaína, cuatro cargos de posesión de arma de fuego por parte de un delincuente, un cargo de posesión con intención de distribuir 28 gramos o más de base de cocaína, un cargo de posesión con intención de distribuir cocaína y un cargo de posesión de arma de fuego para promover el narcotráfico. Una acusación federal es simplemente una acusación. Se presume la inocencia del acusado hasta que se demuestre su culpabilidad.

Los documentos de acusación alegan lo siguiente:

En varias fechas, entre el 17 de septiembre de 2024 y el 5 de marzo de 2025, Martínez vendió un total aproximado de 73.6 gramos de crack y aproximadamente 54.9 gramos de cocaína.

El 26 de marzo de 2025, poseía 28 gramos o más de base de cocaína con la intención de distribuirla y también poseía cocaína con la intención de distribuirla. Entre el 17 de septiembre de 2024 y el 26 de marzo de 2025, Martínez era un delincuente en posesión de cuatro armas de fuego, tres de las cuales vendió o transfirió a otra persona. El 26 de marzo de 2025, aunque poseía cocaína con la intención de distribuirla, también poseía un arma de fuego para promover sus actividades de narcotráfico.

Los registros judiciales reflejan que Martínez fue condenado previamente en los tribunales estatales de Rhode Island por delitos graves de armas de fuego y tráfico de drogas y estaba cumpliendo una pena de libertad condicional estatal en el momento de su arresto inicial en este asunto el 7 de mayo de 2025. Martínez se encuentra actualmente detenido bajo custodia federal.