Los cruces irregulares de migrantes en la zona fronteriza de Tucson, Arizona, se han reducido a la mitad en las últimas tres semanas según detallaron autoridades migratorias de EEUU el martes. El promedio de encuentros diarios, que al iniciar el mes era de unos 1.200, llega hoy apenas a unos 600.

Durante declaraciones a la prensa, miembros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) atribuyeron la reducción en encuentros a la orden ejecutiva emitida por el presidente Joe Biden el pasado 4 de junio, en la que limitó el acceso al asilo a quienes crucen la frontera de forma irregular.

El sector de Tucson, Arizona, cubre más de 421 kilómetros lineales de Nuevo México a Yuma, una zona desértica con 10 puntos de revisión y unos 3.100 agentes fronterizos. Esto lo convierte en uno de los más grandes y activos de la frontera suroeste.

En el caso de la estación de Nogales, en el mismo estado, durante el año fiscal 2023 autoridades reportaron unas 50.000 detenciones de migrantes. En lo que va de 2024, el número ya supera los 60.000. La mayoría consiste de adultos solteros y familias que se entregan voluntariamente a los agentes.

“Tenemos que enfocar la mayor parte de nuestros recursos en sacar a las personas de estos elementos, sacarlos del desierto lo más rápido posible para que no se conviertan en una consecuencia médica… esa es la urgencia que tenemos aquí en Tucson, y lo que ha hecho la acción ejecutiva en las últimas semanas es dar resultados positivos”, apuntó uno de los oficiales de inmigración.

La mayoría de los migrantes cruzando por este sector provienen de México, Guatemala, Ecuador y Colombia, según los agentes.

“Al hacerse claro que el Congreso no tomaría acción legislativa al respecto, la administración tomó acción para implementar este paso necesario que aumenta la aplicación de la ley en la frontera”, dijo uno de los funcionarios.