Providence – Cuatro extranjeros que se encontraban ilegalmente en el país se declararon culpables en un tribunal federal de Rhode Island por su participación en una conspiración para robar información de cajeros automáticos y comercios minoristas en varios estados.

Según la oficina de la fiscal federal interina Sara Miron Bloom, los acusados realizaron cientos de miles de dólares en retiros bancarios autorizados y compras minoristas en este esquema. También comprometieron más de 15,000 tarjetas de crédito, débito y EBT en la conspiración.

Robby Vicson Codreanu, de 21 años, del Reino Unido; Isabela Ignat Codreanu, de 24 años, de Rumania; y Armando Ion Codreanu, de 24 años, y Nicolas Longin Codreanu, de 23 años, de Irlanda, se declararon culpables de una serie de cargos. Estos incluyen conspiración para cometer fraude con dispositivos de acceso, producir, usar y traficar con dispositivos de acceso falsificados y acceder a 15 o más dispositivos de acceso falsificados y no autorizados.

Según la oficina de Bloom, más de 200 tarjetas de débito fueron vulneradas en dos instituciones financieras de Rhode Island. Este acceso no autorizado resultó en retiros de más de $280,000 en cajeros automáticos de 67 cuentas de clientes. Según el ICE, se instalaron dispositivos de clonación de tarjetas en cajeros automáticos de Bristol, Warren, Johnston y Westerly. También se instalaron dispositivos en comercios minoristas de Johnston, Warwick y Coventry. También se encontraron dispositivos de clonación de tarjetas instalados por los acusados en comercios de Raynham, Seekonk y North Attleboro.

La conspiración se extendió desde mayo de 2023 hasta febrero de 2024 y abarcó varios otros estados, incluyendo Nueva Jersey y Nueva York. Nicolas Codreanu será sentenciado el 14 de octubre, y los tres acusados restantes lo serán el 21 de octubre.

Otros dos acusados rumanos, Ionut Zamfir, de 38 años, y Mila Ciuciu, de 21, siguen a la espera de juicio en este caso.