Doce años después de que la administración del presidente Barack Obama creara la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los beneficiarios de DACA han crecido de muchas maneras: los jóvenes que comenzaron principalmente como estudiantes de secundaria y universitarios ahora están ejerciendo carreras y oficios y estableciendo sus familias, pero no tienen una vía para legalizar su situación migratoria de manera permanente.

DACA otorga a unos 600,000 beneficiarios la oportunidad de vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, pero no garantiza un camino a la ciudadanía. El programa migratorio proporciona a los dreamers elegibilidad para permisos de trabajo y aplazamientos de deportación renovables de dos años.

DACA ha enfrentado y enfrenta desafíos legales desde su creación

En septiembre de 2023, el juez federal de Texas, Andrew Hanen, determinó que las nuevas guías de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) son ilegales y que violan la Ley de Procedimiento Administrativo, en respuesta a una demanda presentada por 9 estados gobernados por republicanos que cuestionaron la legalidad de las nuevas guías de DACA de la Administración Biden y ese proceso judicial continúa y se espera que llegue hasta la Corte Suprema.

El fallo de Hanen se dictó después de que un tribunal federal de apelaciones confirmó en gran medida su fallo anterior al considerar que DACA era ilegal. Ese fallo impidió que el gobierno aprobara nuevas solicitudes para el programa, pero permitió que continuara para los inscritos actuales mientras se litigaba el caso, hasta ahora.

Como la decisión dejó en vifor las protecciones para los actuales beneficiarios de DACA mientras está pendiente una apelación, los Dreamers viven con el temor de que la próxima decisión judicial del Quinto Circuito transforme sus vidas.

El 12º aniversario de DACA llega con incertidumbre y miedo para los Dreamers

“El esperado fin del programa DACA en 2025 a manos de la Corte Suprema crea incertidumbre y miedo para miles de personas beneficiarias y sus familias”, dijo Dulce Guzmán, beneficiaria de DACA y vicedirectora de Desarrollo Institucional de Alianza Americas, en un comunicado. “Mientras que el programa ha creado oportunidades para que las personas se sientan seguras y continúen con su educación y trabajo avanzando con sus vidas, el Congreso ha perdido el tiempo y no ha creado un camino hacia la residencia permanente”, agregó Guzmán.