Aunque siguen representando cifras altas, los originarios de México, El Salvador, Honduras y Guatemala, fueron superados por otros inmigrantes en cuanto a encuentros con la Patrulla Fronteriza en la frontera sur de Estados Unidos.

El 49% de los inmigrantes son de México, El Salvador, Honduras y Guatemala, superados con el 51% de personas de otras nacionalidades, imperando las personas de Venezuela, según un análisis del Migration Policy Institute.

“Este predominio de nacionalidades desde más allá de la región inmediata al sur de los Estados Unidos, si bien es una pequeña mayoría, representa un cambio importante, debido a los desafíos de procesamiento que las diversas nacionalidades presentan a las autoridades fronterizas”, señala el reporte. “En total, el gobierno registró alrededor de 800,000 detenciones desde que se levantó el Título 42 en mayo y expulsó o devolvió a más de 300,000 inmigrantes durante el año fiscal”.

A los venezolanos se suman gente de Colombia, Cuba, Ecuador, Haití y Perú, según el informe.

Destaca, sin embargo, que al separar por países, México sigue dominando en cuanto al número de inmigrantes que intentan cruzar la frontera con 29% contra 11% de los originarios de Venezuela.

Sobre el total por nacionalidad, se indica que el 25% de los venezolanos llega a un puerto de entrada a EE.UU., donde son atendidos por oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) contra el 19% de los mexicanos. En el caso de los haitianos, por ejemplo, se indica que el 99% llega a puertos de entrada.

Hay diferencias ambas categorías, ya que los originarios de Venezuela son beneficiados con programas del gobierno del presidente Joe Biden bajo la aplicación CBP One, además de ser atendidos para peticiones de asilo.

“Aún así, CBP One afecta a los migrantes de manera diferente, según su capacidad de esperar en México para una cita y las diferencias en cómo se les aplican las medidas de cumplimiento por nacionalidad”, apunta el reporte realizado por los expertos Colleen Putzel-Kavanaugh y Ariel G. Ruiz Soto.

Agrega una “cantidad significativa de venezolanos continuaron cruzando la frontera ilegalmente” y quienes logran ingresar obtienen la libertad condicional o ‘parole’, pero cada vez es más complicado para ellos, debido a las nuevas políticas de deportación a Venezuela de la Administración Biden.

Las personas de México son, en su mayoría, retornadas a su país.

Los encuentros de familias, en particular mexicanas, han aumentado desde el final del Título 42, que se había aplicado principalmente a mexicanos y centroamericanos del norte”, indica el reporte.

El Título 42 permitió la expulsión inmediata de personas bajo las reglas contra la pandemia de COVID-19, entre marzo del 2020 y mayo del 2023.

Los más de 2.4 millones de encuentros con inmigrantes en la frontera harán más complicada la estrategia en la frontera, la cual requerirá un trabajo bipartidista, además de esfuerzos colaborativos con otras naciones.

“Las cifras generales y las cambiantes tendencias migratorias, en particular la diversificación de nacionalidades y la creciente proporción de familias y menores no acompañados, han estado exacerbando la capacidad de la Patrulla Fronteriza y las limitaciones de procesamiento”, reconoce el reporte. “El aumento de llegadas a los puertos de entrada pone de relieve las limitaciones de infraestructura en los puertos de entrada, que son operados por CBP”.