Providence – La Administración para el Control de Drogas (DEA) anunció el arresto de 171 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa —clasificado como organización terrorista por el Departamento de Estado a principios de este año— en Nueva Inglaterra en agosto.
Entre el 25 y el 29 de agosto, la DEA arrestó a 617 sospechosos en 23 divisiones de campo a nivel nacional e incautó más de 11 millones de dólares en efectivo, 1.6 millones de dólares en activos, 420 armas de fuego, 714,707 pastillas falsificadas y miles de kilogramos de otras drogas: 480 de fentanilo en polvo, 2,209 de metanfetamina, 7,469 de cocaína y 16.55 de heroína, según la DEA. En Nueva Inglaterra, específicamente, se incautaron 244 kilogramos de drogas, 22,115 pastillas falsificadas, 1.3 millones de dólares en efectivo y 33 armas de fuego, según la división de Nueva Inglaterra de la DEA.
De los 171 arrestados en Nueva Inglaterra, 64 fueron en Connecticut, 49 en Massachusetts, 33 en New Hampshire, 11 en Maine, 10 en Rhode Island y tres en Vermont, según la división de Nueva Inglaterra de la DEA. En Franklin, New Hampshire, 27 sospechosos fueron arrestados el 27 de agosto y, tras una investigación de tres meses, se incautó fentanilo y metanfetamina procedentes de Lawrence, Massachusetts, según el Departamento de Policía de Franklin.
A pesar de los arrestos e incautaciones, «El Cártel de Sinaloa sigue siendo una de las amenazas más importantes para la seguridad pública, la salud pública y nuestra seguridad nacional», escribió la DEA en un comunicado el lunes. «Estos resultados demuestran el firme compromiso de la DEA con la protección del pueblo estadounidense», escribió el administrador de la DEA, Terrance Cole, en el comunicado. Cada kilogramo de veneno incautado, cada dólar confiscado a los cárteles y cada arresto que realizamos representa vidas salvadas y comunidades defendidas. La DEA no cejará hasta que el Cártel de Sinaloa sea desmantelado por completo.
El Cártel de Sinaloa, con sede en México, cuenta con miles de miembros en 40 países, responsables de la producción, fabricación, distribución y operaciones relacionadas con el tráfico de drogas sintéticas peligrosas y mortales, escribió la DEA.