Decenas de miles de italianos y españoles marcharon en Roma, Barcelona y Madrid el sábado contra la campaña militar de Israel en Gaza, en una multitudinaria demostración de la creciente indignación internacional por la guerra, que casi cumple dos años.

Las protestas en España fueron planeadas durante semanas, mientras que las manifestaciones en Roma y Lisboa se produjeron tras la indignación generalizada por la interceptación israelí de una flotilla de ayuda humanitaria que zarpó desde Barcelona en un intento por romper el bloqueo al territorio palestino.

La policía de Roma dijo que asistieron 250.000 personas, mientras que los organizadores afirmaron que fue 1 millón, en el segundo día consecutivo de manifestaciones en Italia.

En ese país, más de 2 millones de personas se manifestaron el viernes en todo el país en una huelga general de un día en apoyo a los palestinos en Gaza.

Más de 40 españoles, entre los que está la exalcaldesa de Barcelona, formaban parte de los 450 activistas que Israel retiró de las embarcaciones de la flotilla esta semana.

La policía de Barcelona dijo que 70.000 personas marcharon, aunque los organizadores afirmaron que fueron 300.000, mientras que miles más se manifestaron más tarde en Madrid y varias otras ciudades españolas, así como en Lisboa, Portugal.