Los líderes del sindicato de escritores de Hollywood declararon terminada su huelga de casi cinco meses el martes después de que los miembros de la junta aprobaron un acuerdo contractual con los estudios.

Las juntas directivas de las ramas este y oeste del Writers Guild of America votaron a favor de aceptar el acuerdo y luego declararon que la huelga terminaría y los escritores serían libres de trabajar a partir de las 12:01 a.m. del miércoles.

Los escritores todavía tienen que votar para ratificar el contrato ellos mismos, pero levantar la huelga les permitirá trabajar durante ese proceso, dijo el Writers Guild a sus miembros en un correo electrónico. Los actores de Hollywood siguen en huelga y aún no se vislumbran conversaciones.

Un acuerdo tentativo se alcanzó el domingo tras cinco días de intensas negociaciones. Según informes, los directores ejecutivos, incluidos Bob Iger de Disney, Ted Sarandos de Netflix, David Zaslav de Warner Bros-Discovery y Donna Langley de NBCUniversal, participaron directamente. No fue necesaria la intervención de mediadores federales u otros funcionarios gubernamentales.

Te detallamos cuáles han sido las claves alrededor de la huelga más larga en la historia del gremio y la más larga de Hollywood en más de 70 años.

Lo que han conseguido los guionistas de Hollywood

Los escritores de Hollywood habían estado solicitando a los estudios salarios más altos y regalías más altasvinculadas al éxito de las repeticiones de programas en plataformas de transmisión.

Los negociadores también lucharon por el número mínimo de escritores en cada programa de televisión y por el lenguaje que protege el trabajo y la regulación del uso de inteligencia artificial en las producciones.

El WGA mantuvo hasta último momento la prudencia: “lo que queda ahora es que nuestro personal se asegure de que todo lo que hemos acordado esté codificado en el lenguaje del contrato final”.

La revista Variety señala que la huelga seguirá en vigor durante el proceso de aprobación y ratificación del nuevo convenio colectivo.

Pero en general, el sindicato considera que ha mejorado sus condiciones laborales como lo expresó en un correo electrónico a sus miembros en el que califica el acuerdo como “excepcional, con ganancias significativas y protecciones para los escritores”.