Los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) viven momentos de incertidumbre tras informes de que muchos solicitantes de renovación de DACA han esperado más de cinco meses para que sus solicitudes sean procesadas este año fiscal.

Ante la compleja situación de que los tiempos medios de procesamiento de USCIS se duplicaron desde el año fiscal 2022 al año fiscal 2023, y hasta ahora en el año fiscal 2024 son un 90 por ciento más largos en el periodo anterior, el senador demócrata por California Alex Padilla, presidente del Subcomité Judicial del Senado sobre Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza, levantó la voz.

Junto al líder de la mayoría del Senado estadounidense, Dick Durbin, presidente del Comité Judicial del Senado, junto con 26 legisladores, instaron a la directora de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), Ur M. Jaddou, a proteger a los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y procesar las solicitudes de renovación de manera oportuna.

El programa DACA ha brindado a más de 834,000 Dreamers la oportunidad de seguir una educación superior y carreras significativas mientras permanecen en el único hogar que han conocido. Le agradecemos sus esfuerzos para fortalecer el programa DACA a través de la elaboración de reglas y por la defensa de esa regla por parte del Departamento de Seguridad Nacional en litigios”, escribieron los senadores.

“A pesar de estos importantes esfuerzos, los beneficiarios de DACA enfrentan una incertidumbre significativa dados los litigios que cuestionan el programa y las amenazas del candidato presidencial Donald Trump de poner fin al programa. Los retrasos en el procesamiento de las renovaciones se suman a la inestabilidad e incertidumbre que los beneficiarios de DACA ya enfrentan cada día”, insistieron.

Cabe recordar que a su llegada a la presidencia, Donald Trump buscó poner fin a DACA, un programa de Barack Obama que protegía de la deportación a miles de indocumentados, situación que la Corte Suprema no permitió, por lo que su tentativo retorno a la Casa Blanca supone un nuevo riesgo para los beneficiarios, pero sobretodo, a los solicitantes, quienes sigue a la espera de su resolución.

Según datos oficiales, el tiempo medio de procesamiento es de año y nueve meses para renovaciones en el año fiscal 2024 hasta el momento es el más alto desde el año fiscal 2017.

Sin embargo, los datos de USCIS también muestran aumentos significativos en los volúmenes de solicitudes pendientes, a su total más alto en tres años, sin olvidar que para 150,000 beneficiarios activos de DACA expirará entre marzo y septiembre de este año, lo que probablemente resultará en un número significativo de nuevas solicitudes de renovación.