El gobierno de Estados Unidos ordenó el viernes la realización de pruebas en el suministro nacional de leche para detectar la gripe aviar y así monitorear mejor la propagación del virus en las vacas lecheras.
A partir del 16 de diciembre, será necesario realizar pruebas en la leche cruda o no pasteurizada de granjas lecheras y procesadoras de todo el país cuando se solicite, informó el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). Las pruebas comenzarán en seis estados: California, Colorado, Míchigan, Mississippi, Oregon y Pensilvania.
Los funcionarios indicaron que la medida tiene como objetivo “contener y finalmente eliminar el virus”, conocido como Tipo A H5N1, que se detectó por primera vez en vacas lecheras de Estados Unidos en marzo. Desde entonces, se ha confirmado que más de 700 hatos en 15 estados están infectados.
“Esto dará a las granjas y a los trabajadores agrícolas una mayor confianza en la salubridad de sus animales y en su capacidad para protegerse, y nos ayudará a controlar y detener rápidamente la propagación del virus a nivel nacional”, dijo en un comunicado el secretario de Agricultura, Tom Vilsack.