Esta mañana el Departamento de Justicia (DOJ) encabezada por el fiscal general Merrick Garland anunció cargos abiertos en el Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia, contra varios líderes del Cártel de Sinaloa con sede en México.

“Hoy, el Departamento de Justicia anuncia importantes acciones de cumplimiento contra la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, dirigida por el Cártel de Sinaloa e impulsada por compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas”, dijo Garland.

“Las familias y las comunidades de todo nuestro país están siendo devastadas por la epidemia de fentanilo. Las acciones de hoy demuestran el enfoque integral que está adoptando el Departamento de Justicia para interrumpir el tráfico de fentanilo y salvar vidas estadounidenses”, agregó.

La fiscal adjunta Lisa O. Mónaco indicó que las acusaciones de hoy no son más que un compromiso del DOJ de atacar todos los aspectos de esta amenaza, desde empresas químicas en China que general precursores de fentanilo, hasta los laboratorios ilícitos “que producen veneno, redes y lavadolas redes y lavadores de dinero y asesinos que facilitan su distribución”.

“Así como hemos atacado a terroristas y ciberdelincuentes en todo el mundo, el Departamento ahora está librando una campaña incesante para interrumpir la producción y el tráfico de fentanilo, antes de que pueda llegar a sus víctimas”.

La administradora de la DEA Anne Milgram aseguró durante su intervención que las acusaciones envían un mensaje claro a Los Chapitos, el Cártel de Sinaloa y las redes criminales de drogas en todo el mundo de que la Administración para el Control de Drogas no se detendrá ante nada para proteger la seguridad nacional de los Estados Unidos y la seguridad y la salud del pueblo estadounidense.