El Departamento de Justicia publicó el viernes más registros de sus archivos de investigación sobre Jeffrey Epstein, reanudando las divulgaciones en virtud de una ley destinada a revelar lo que el gobierno sabía sobre el abuso sexual de menores por parte del magnate y sus interacciones con personas ricas y poderosas, entre ellas, Donald Trump y Bill Clinton.

El subsecretario de Justicia Todd Blanche informó que el departamento publicaría más de tres millones de páginas de documentos en esta reciente divulgación de Epstein, así como más de 2.000 videos y 180.000 imágenes. En los archivos, que se publican en el sitio web del departamento, se incluyen algunos de los millones de páginas de registros que, según los funcionarios, se retuvieron de una divulgación inicial en diciembre.

Los documentos fueron divulgados bajo la Ley de Transparencia de los Archivos de Epstein, la ley promulgada tras meses de presión pública y política, la cual exige que el gobierno abra sus archivos sobre el difunto financiero y su confidente y exnovia, Ghislaine Maxwell. Los legisladores se quejaron cuando el Departamento de Justicia hizo solo una divulgación limitada el mes pasado, pero los funcionarios dijeron que se necesitaba más tiempo para revisar un conjunto adicional de documentos que fue descubierto y examinar los registros para garantizar que no se divulgara inadvertidamente información sensible sobre las víctimas.

“La divulgación de hoy marca el final de un proceso muy completo de identificación y revisión de documentos para garantizar la transparencia al pueblo estadounidense y el cumplimiento de la ley”, dijo Blanche en una conferencia de prensa donde anunció la divulgación.

La divulgación del viernes probablemente represente la mayor entrega de documentos sobre una saga que el gobierno de Trump ha luchado por sacudirse y que ha animado durante mucho tiempo a detectives en línea, teóricos de la conspiración y otras personas que sospechan que hay un encubrimiento por parte del gobierno y claman por un relato completo, demandas que incluso Blanche reconoció que podrían no ser satisfechas por la última entrega.

“Hay un hambre, o una sed, de información que no creo que se satisfaga con la revisión de estos documentos”, declaró.