Agentes del FBI irrumpieron en la casa de William Spearman en el tranquilo suburbio de Madison, Alabama, en noviembre de 2022, en lo que un alto funcionario del Departamento de Justicia calificó como “uno de los procesos judiciales más exitosos” de su tipo.
Así, a casi tres años de su arresto y tras su declaración de culpabilidad un año después y su posterior cadena perpetua formaron parte de un desmantelamiento sin precedentes de una prodigiosa red de abuso infantil.
Spearman es una de por lo menos 18 personas condenadas hasta la fecha por dirigir y utilizar la red oscura para compartir cientos de miles de imágenes ilegales de niños con fines de explotación sexual. El Departamento de Justicia denomina la investigación y los procesos judiciales como Operación Grayskull; contribuyó a lograr esos arrestos y al cierre de cuatro sitios web oscuros con un alto tráfico de personas, donde se intercambiaban y alojaban imágenes violentas y aterradoras de abuso sexual infantil.
“Esta operación representa uno de los golpes más significativos jamás realizados contra las redes de explotación infantil en línea”, declaró el director del FBI, Kash Patel. “No solo hemos desmantelado plataformas peligrosas en la red oscura, sino que también hemos llevado ante la justicia a los principales perpetradores y transmitido un mensaje contundente: no se puede escudar el anonimato para dañar a los niños”.
La investigación de la Operación Grayskull se inició en 2020, cuando las fuerzas del orden detectaron un aumento repentino del tráfico a un sitio web oscuro sospechoso de albergar material de abuso infantil. Los sitios de abuso infantil en la web oscura atrajeron a más de 120,000 miembros, millones de archivos y al menos 100,000 visitas en un solo día, según reportó CBS News.
“Incluso para los fiscales, es difícil comprender cuán generalizado está esto”, dijo Matthew Galeotti, jefe de la División Penal del Departamento de Justicia.
El caso de Spearman guarda paralelismos con muchos otros descubiertos por la Operación Grayskull. Spearman fue acusado de ayudar a dirigir un sitio web oscuro con miles de usuarios y miembros. Un memorando de sentencia presentado ante el tribunal indicó que no era de extrañar que hubiera intentado resistirse al FBI en lugar de entregarse.
Además de William Spearman, la Operación Grayskull también logró la condena de Matthew Garrell, de Raleigh, Carolina del Norte, quien fue sentenciado a 20 años de prisión por operar en un sitio web oscuro de material de abuso.
“Garrell participó en una conspiración extremadamente compleja y tecnológicamente sofisticada que excede con creces los delitos típicos de explotación infantil”, dijeron los fiscales.
Argumentaron en una presentación judicial que Garrell poseía un “manual” para depredadores, con “instrucciones detalladas” para preparar a niños para futuros abusos.
El desmantelamiento de los líderes y usuarios de la dark web también incluyó la condena de hombres de Virginia, Maryland, Indiana, Texas, Washington, Arkansas, Michigan y Oklahoma.