Providence – El Departamento de Salud de Rhode Island (RIDOH)  dice que la contaminación cruzada de cocaína en un laboratorio de pruebas de drogas está generando interrogantes sobre al menos 52 casos que involucran cocaína.

El anuncio se produjo después de una prueba de rutina en un laboratorio que estudia la composición y características de diferentes fármacos.

En el comunicado, los funcionarios dijeron que en una prueba de control de calidad que realizaron en agosto pasado, encontraron rastros de cocaína en una muestra que sabían que no debería haber contenido la sustancia.

Las autoridades determinaron que el contaminante provenía de una muestra anterior, pero desde entonces el incidente ha generado controversia sobre la legitimidad de sus otras pruebas.

“Aunque este problema surgió durante el análisis de un caso de prueba de garantía de calidad, no en relación con un caso penal real, [los funcionarios de salud] están notificando a la Oficina General de Rhode Island sobre este problema”, dijo el director del Laboratorio de Salud del Estado, Glen Gallagher.

Los funcionarios de salud confirmaron que todo el equipo y las herramientas de prueba estaban funcionando y que la investigación de esos 52 casos actualmente bajo escrutinio está en curso.

Gallagher concluyó su comunicado diciendo que hay 263 casos adicionales en los que aún se está determinando el impacto de esta contaminación.

RIDOH notificó al Fiscal General la semana pasada, que a su vez  alertó  a la policía, los abogados defensores y los tribunales sobre posibles problemas con los casos penales.