Leonel Moreno, conocido en las redes sociales como Leito Oficial, fue deportado a Venezuela junto a 177 migrantes, después de haber estado un año detenido en Estados Unidos por entrar al país de forma irregular y de enfrentar un proceso legal que derivó en una orden de expulsión que no se había ejecutado.

Su figura controversial en plataformas como TikTok e Instagram lo convirtió en un símbolo de la desinformación en torno a la migración, provocando un sinfín de reaccione en contra, incluso de sus propios connacionales, que solicitaban su deportación por considerarlo una fuente de desinformación perjudicial para la comunidad migrante.

En la madrugada del viernes, el vuelo aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, cerca de Caracas, donde las autoridades recibieron a los repatriados. Entre ellos se encontraba Diosdado Cabello, ministro de Interior, quien señaló que tuvieron que proporcionar seguridad a Leonel Moreno debido a la incomodidad de otros deportados, quienes consideraban que este joven contribuyó a la estigmatización de los venezolanos en el extranjero.

“Bienvenido a Venezuela. Lo que ocurrió es que mucha gente estaba disgustada porque su campaña fue para que los venezolanos fuesen señalados en el mundo como delincuentes. Muchos de los que venían en el avión se molestaron. Desde el primer momento tuvimos que prestarle una seguridad especial porque estaban muy disgustados los otros compañeros que venían en el vuelo”, declaró.

Leonel Moreno ganó notoriedad por su presencia en plataformas como TikTok e Instagram, donde compartía videos que no solo atrajeron la atención por su tono polémico, sino también por el tipo de mensajes que difundía. En sus publicaciones, recomendó a los indocumentados a ocupar viviendas deshabitadas y afirmó que existían leyes que lo permitían. Esto era completamente falso.

Además, mostraba sumas de dinero en efectivo, afirmaba que recibía ayudas del expresidente Joe Biden e incluso en varias ocasiones llegó a mostrar cómo robaba artículos de los supermercados. En muchas de sus publicaciones, apareció con su expareja Verónica Torres, con quien tiene una pequeña hija.