El Departamento de Justicia de Estados Unidos investigará si el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Minneapolis, Jacob Frey, han obstaculizado la aplicación de la ley de inmigración federal mediante las declaraciones públicas que han hecho, dijeron el viernes dos personas familiarizadas con el asunto.

La investigación se centra en una posible violación de un estatuto de conspiración, indicaron las personas.

Las personas hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato porque no estaban autorizadas a discutir una investigación en curso.

CBS News informó sobre la indagatoria en primera instancia.

La investigación se produce en medio de una redada migratoria en Minneapolis y St. Paul que el Departamento de Seguridad Nacional ha calificado como su mayor operación migratoria reciente, la cual ha derivado en más de 2.500 arrestos.

La operación se ha vuelto más conflictiva desde el homicidio de Renee Good el 7 de enero. Los agentes federales han sacado a personas de autos y hogares, y frecuentemente han sido confrontados por transeúntes enojados que exigen que se vayan. Las autoridades estatales y locales han dicho repetidamente a los manifestantes que se mantengan pacíficos.

En respuesta a los reportes de la investigación, Walz dijo en un comunicado que “hace dos días fue Elissa Slotkin. La semana pasada fue Jerome Powell. Antes de eso, Mark Kelly. Usar el sistema de justicia como arma y amenazar a los oponentes políticos es una táctica peligrosa y autoritaria”.

La oficina de Walz dijo que no ha recibido ninguna notificación de una investigación.

Frey describió la investigación como un intento de intimidarlo por “defender a Minneapolis, a nuestras fuerzas policiales locales y a nuestros residentes frente al caos y el peligro que esta administración ha traído a nuestras calles”.

La fiscalía federal en Minneapolis no comentó por el momento.

En una publicación en X, la secretaria de Justicia federal Pam Bondi dijo: “Un recordatorio para todos en Minnesota: nadie está por encima de la ley”. No mencionó específicamente la investigación .