El gobernador Ron DeSantis declaró el sábado el estado de emergencia en Florida en momentos en que la tormenta tropical Ian gana fuerza en el Caribe y se espera que genere aguaceros y vientos de velocidad de huracán a la península la semana próxima.

DeSantis emitió inicialmente una orden de emergencia para dos docenas de condados el viernes, pero la expandió a todo el estado, alentando a la población y a autoridades locales a prepararse para una tormenta que podrí azotar grandes secciones de Florida.

“Esta tormenta tiene el potencial de fortalecerse y convertirse en un poderoso huracán y hacemos un llamado a todos los habitantes de Florida a realizar preparativos”, dijo DeSantis en un comunicado. “Estamos coordinando con todos los socios del gobierno estatal y municipal para que rastreen los potenciales impactos de esta tormenta”.

El presidente Joe Biden también declaró una emergencia para el estado, autorizando al Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias a coordinar las tareas de auxilio en casos de desastre y brindar asistencia para proteger vidas y propiedades. El presidente pospuso un viaje programado para el 27 de septiembre a Florida debido a la tormenta.