La política antiinmigrante implementada por el presidente Donald Trump al reforzar la frontera estadounidense no sólo ha logrado que continúen disminuyendo los arrestos de extranjeros tratando de introducirse ilegalmente al país, sino que además ha incrementado las deportaciones de personas carentes de estatus legal consideradas como una amenaza para la ciudadanía.

De acuerdo con los datos de un informe dado a conocer por la Universidad de Syracuse, durante julio, en la franja fronteriza compartida con México, los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) llevaron a cabo 19% menos de arrestos con relación a los concretados un mes antes.

En el análisis llevado a cabo por el Centro de intercambio de información sobre registros transaccionales (TRAC) de dicha institución educativa se menciona que, durante los primeros 26 días de julio, el personal del ICE realizó en promedio 990 registros iniciales diarios.

Dicha cifra resulta inferior a la registrada un mes antes, cuando se llegaron a concretar cerca de 1,224 arrestos de inmigrantes al día.

Temporalmente, ICE mantiene en sus centros de detención a 56,945 personas bajo custodia; mientras que un mes atrás llegó a contabilizar 57,861.

Dicha disminución se debe al incremento en el número de deportaciones de extranjeros, pues se realizaron 84 más al día, esto con respecto a junio.

Cabe señalar que en este informe no se incluyeron los datos sobre lo que ocurre en “Alligator Alcatraz”, centro de detención de reciente apertura instalado a un costado del Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Miami Dade-Collier.

Sin embargo, Ron DeSantis, gobernador de dicho estado, indicó esta semana que 100 de los detenidos en las instalaciones rodeadas de pantanos, caimanes y serpientes ya habían sido enviados a sus naciones de origen; en tanto que cerca de otros 400 se encontraban en proceso de seguir el mismo camino.

En el análisis del TRAC también se indica que, la cantidad de inmigrantes monitoreados a través del programa denominado “Alternativas a la Detención” del ICE (ATD), está disminuyendo al pasar de 185,824 registrados hasta finales de mayo, a 182,799 inscritos hasta el 26 de julio.