Militantes políticos y sociales despidieron el jueves en Buenos Aires a Hebe de Bonafini, la fallecida titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, en un concurrido acto de homenaje en el que fueron depositadas sus cenizas en la misma plaza donde pervive el reclamo de justicia por los crímenes de la última dictadura militar argentina (1976-1983).

La combativa mujer referente de derechos humanos, quien falleció el domingo a los 93 años, había pedido expresamente que sus cenizas descansaran en la Plaza de Mayo, escenario de las rondas que encabezaba todas las semanas junto a otras madres en reclamo de la aparición con vida de sus hijos desaparecidos.

“El día que me muera no tienen que llorar, tienen que bailar, tienen que cantar, hacer una fiesta en la plaza, porque hice lo que quise, dije lo que quise y peleé con todo”, dijo aún en vida De Bonafini, cofundadora de la asociación humanitaria en 1977, acerca de cómo le gustaría su despedida final.

Sus seguidores eligieron un jueves, el día en el que las mujeres que cubren sus cabezas con pañuelos blancos siguen realizando sus caminatas por las 30.000 personas que desaparecieron en manos de los militares, alrededor de la pirámide que se alza en la plaza.

Las cenizas de Bonafini fueron enterradas junto a las de otras integrantes de la asociación humanitaria en la zona ajardinada que rodea a la pirámide, momento que fue acompañado por varias de quienes fueron sus compañeras.

La verja que rodea el monumento lucía a su vez con numerosas imágenes de la dirigente y mensajes dirigidos a ella, algunos escritos en grandes pañuelos.

La nonagenaria Visitación de Loyola -con un hijo desaparecido- dijo desde un escenario que las madres “van a seguir su ejemplo, lucha, consejos y su bondad tan hermosa”. Recordó a su compañera: “No se fue, está con nosotros. La tengo siempre presente, aunque me hizo una jugadita un poco fea, porque yo era la que me tenía que ir”.

En el homenaje participaron funcionarios que pertenecen al kirchnerismo, el movimiento que encabeza la vicepresidenta y exmandataria argentina Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) dentro del peronismo, militantes de organizaciones sociales de izquierda y sindicalistas.