Providence – Un detenido del Centro de Detención Donald W. Wyatt, quien admitió haber participado en una conspiración con varias otras personas, incluyendo un ex funcionario penitenciario, para poseer y distribuir contrabando dentro de las instalaciones, fue sentenciado el martes a prisión federal, anunció la Fiscal Federal Interina Sara Miron Bloom.

Matthew Pizarro, de 36 años, admitió previamente ante un juez federal haber conspirado con otro detenido y otras personas fuera de las instalaciones para coordinar la entrega y distribución de contrabando, el cual fue entregado por el ex funcionario penitenciario Kaii Almeida-Falcones, de Smithfield.

Los registros de videovigilancia del Centro de Detención Wyatt muestran que el 14 de febrero de 2021, el funcionario penitenciario Almeida-Falcone visitó la celda de Pizarro durante menos de un minuto, tras lo cual Pizarro visitó la celda de otro detenido, Emmanuel Nolasco, de 38 años, donde permaneció menos de un minuto. Un registro corporal completo de Nolasco reveló un paquete con tiras de Suboxone, mientras que un registro de la celda de Pizarro reveló una botella de plástico con 4.5 gramos de marihuana, ubicada dentro de la funda de su almohada. Las tiras de Suboxone se enviaron a un laboratorio y se confirmó que contenían 201 tiras, 5 de las cuales eran tiras parciales, que contenían buprenorfina, un ingrediente de Suboxone, una sustancia controlada de la Lista III.

Pizarro se declaró culpable el 12 de marzo de 2025 de un cargo de conspiración para poseer con intención de distribuir sustancias controladas, distribución de Suboxone y posesión de contrabando por parte de un recluso. Fue sentenciado por la Jueza de Distrito de EE. UU. Melissa R. DuBose a 60 meses de prisión federal, seguidos de tres años de libertad supervisada.

Kaii Almeida-Falcones fue sentenciado el 14 de noviembre de 2024 a seis meses de prisión federal, seguidos de veinticuatro meses de libertad supervisada; los primeros seis meses los cumpliría en arresto domiciliario. Se declaró culpable el 10 de junio de 2024 del cargo de proporcionar contrabando a un recluso.

Emmanuel Nolasco fue sentenciado el 3 de noviembre de 2024 a cuarenta y ocho meses de prisión, seguidos de tres años de libertad supervisada. Se declaró culpable el 20 de junio de 2023 de los cargos de posesión con intención de distribuir Suboxone, posesión de contrabando por un recluso y posesión con intención de distribuir Suboxone.