Las autoridades mexicanas detuvieron a un alcalde de una localidad del occidente de México donde fue descubierta una finca que empleaba el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para el reclutamiento y adiestramiento de sus miembros, informó el domingo el Gabinete de Seguridad federal.

José Murguía Santiago, alcalde del municipio de Teuchitlán, estado de Jalisco, fue apresado el sábado por elementos de la Fiscalía General de la República por su presunta relación con el caso del “Rancho Izaguirre”, confirmó una persona cercana al Gabinete de Seguridad que habló bajo condición de anonimato porque no está autorizada para declarar sobre el caso.

La Fiscalía podría imputar a Murguía Santiago de los presuntos delitos de delincuencia organizada y omisión, entre otros. El detenido fue trasladado el sábado al complejo penitenciario de Puente Grande del estado de Jalisco.

Murguía Santiago, miembro del partido minoritario Movimiento Ciudadano, es el funcionario de mayor rango apresado hasta la fecha por el polémico caso del “Rancho Izaguirre” donde el colectivo de buscadores de personas desaparecidas Guerreros Buscadores de Jalisco denunció en marzo el hallazgo de numerosos restos óseos calcinados y cientos de prendas de vestir. El gobernador de Jalisco, Pablo Lemus— también integrante de Movimiento Ciudadano_, hasta el momento no se ha pronunciado sobre la detención de Murguía Santiago.