La Fiscalía General de la República de México (FGR) arrestó en el municipio de Miguel Alemán, Tamaulipas, a Pablo Gustavo Peña Bárcenas, alias “La Morsa”, supuesto integrante de la red internacional de tráfico de personas que abandonó un tráiler en el que murieron 54 migrantes en Texas, el 27 de junio de 2022.
De acuerdo con la dependencia, la Policía Federal Ministerial de la FGR ejecutó una orden de aprehensión por delincuencia organizada, con la finalidad de cometer el delito de tráfico de personas, y trasladó al detenido a la Ciudad de México.
Según la FGR, por lo menos desde septiembre de 2021 “La Morsa” era parte de este grupo criminal dedicado al tráfico de migrantes, bajo el mando de Adrián Bárcenas García, alias “El Gallo”.
Dicha organización delictiva operaba en Tamaulipas, Nuevo León, Chiapas y Estado de México, y trasladaba ilegalmente de México a Estados Unidos a 200 migrantes por mes.
Es precisamente a este grupo delictivo al que le atribuyen haber abandonado el tráiler hallado a 250 kilómetros de la frontera y cerca de San Antonio, con los cadáveres de 54 migrantes, el 27 de junio de 2022.
En Estados Unidos, cinco de los detenidos por este caso ya se declararon culpables y al menos tres siguen bajo proceso. Entre los primeros, se encuentra Juan Claudio D’luna Méndez, quien fue sentenciado a 28 meses de prisión y 3 años de liberación supervisada.
En México, el 3 de julio de 2022 fue detenido por este caso Ricardo Cerda Ruiz, alias “El Ricky Tangas”, presunto líder de la red, y Juan Carlos Ramírez Ramírez, alias “Casas Grandes”. Las investigaciones relacionaron al primero con el Cártel del Noreste, remanente de Los Zetas.
El pasado 27 de agosto el juez de control concedió a Cerda Ruiz la libertad provisional, con brazalete electrónico.
La investigación y capturas en ambos lados de la frontera es resultado de la colaboración del Departamento Investigaciones de Seguridad Interna (HSI) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos, junto con la FGR, la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y el área de inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de México.