Durante una parada de campaña en Michigan el viernes, el expresidente Donald Trump utilizó datos del gobierno para criticar a la vicepresidenta Kamala Harris por las políticas migratorias actuales.
Trump aprovechó el viernes nuevos datos migratorios difundidos por un integrante de su partido en X, para intentar estigmatizar de nuevo a los inmigrantes del país, a los que tacha habitualmente y sin pruebas de “criminales”.
El legislador Tony Gonzales, representante de Texas, publicó una carta que dijo haber recibido del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) con las cifras de personas que están bajo supervisión de la agencia y tienen un historial delictivo.
ICE supervisa a los inmigrantes que están en proceso de deportación y, según la carta publicada por el congresista, hay 662,566 en su base de datos acusados o condenados por algún delito.
Datos fuera de contexto porque se refieren a información desde hace 40 años
“Por fin puedo mirarlos y decirles ‘ya se los dije’ a las noticias falsas”, dijo Trump. “Son criminales duros, duros y crueles que andan libres por nuestro país”.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) aseguró este sábado que los datos sobre inmigrantes con un historial delictivo y bajo supervisión de la agencia migratoria del país, citados por el expresidente y candidato republicano Donald Trump y otros líderes de opinión conservadores, están siendo “malinterpretados”.
Los datos que ha repetido Trump desde el viernes y que reiteró este sábado en un mitin de Wisconsin estaban contenidos en una carta publicada en X por el congresista republicano por Texas Tony Gonzales, y atribuida al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés).
Según indicó un portavoz del DHS a EFE, “los datos de esta carta están siendo malinterpretados. Los datos se remontan a décadas; incluyen a individuos que entraron en el país en los últimos 40 años o más, y cuya determinación de custodia se hizo mucho antes de esta Administración en su amplia mayoría”.
El ICE supervisa a los migrantes que están en proceso de deportación y, según la carta publicada por el congresista, había 662,566 “no ciudadanos con historiales penales” en su base de datos detenidos actualmente por la agencia o sin estar detenidos, de lo que Trump se había hecho eco.
Según los últimos datos oficiales publicados en julio de 2022, ICE vigila a más de 4.5 millones de migrantes en todo el país que no están en centros de detención.
Por otro lado, el centro TRAC de la Universidad de Syracuse estima que actualmente más de 30,000 personas bajo vigilancia de ICE están en centros de detención.
Es decir, que la cifra de personas con historial delictivo publicada por Gonzales representaría menos del 1% del total de migrantes en proceso de deportación.
El documento del legislador apunta que de las personas con historial delictivo bajo vigilancia de ICE, 14,994 se encuentran detenidas y 647,572 no están privadas de su libertad.
“Hay 647,572 criminales en el país. Es una máquina de matar”, dijo Trump en un mitin en Walker, en el estado clave de Míchigan. Esa gente, añadió, hace que los criminales estadounidenses “parezcan buenas personas”.
El portavoz del DHS indicó que los datos de la carta enarbolada por el candidato presidencial republicano están fuera de contexto, pues “incluyen muchos (inmigrantes) que están bajo la jurisdicción o actualmente encarcelados por socios de las fuerzas del orden federales, estatales o locales”.
Los datos fueron utilizados por Trump o por líderes de opinión como el billonario Elon Musk, que hoy compartió en X un segmento de Fox News que indicaba, con base a los mismos números, que más de 13,000 inmigrantes indocumentados convictos por homicidio y más de 15,000 por violación están en las calles, algo que desmentiría la aclaración hecha hoy por el DHS.
Trump usó este sábado esos datos para alimentar el miedo a los inmigrantes irregulares en un mitin en Prairie du Chien, Wisconsin, un pueblo que recientemente vivió un caso de violencia de un supuesto miembro de la pandilla venezolana del Tren de Aragua.
“Ayer por fin vimos los números (sobre inmigración y criminalidad), aunque los medios falsos apagan las cámaras cuando lo digo. No quieren que nadie lo sepa”, aseguró Trump en su mitin, pese a que varios estudios de universidades estadounidenses han mostrado que la tasa de criminalidad entre inmigrantes es menor que en la población general.
Trump volvió a usar la inmigración como arma electoral para acusar a los demócratas de abrir la frontera con México y, en concreto a su rival, la vicepresidenta Kamala Harris, de permitir que el país se llene de “criminales” y “animales”.
“Hoy, hago esta promesa ante ustedes: liberaré Wisconsin de esta invasión migrante masiva de asesinos, violadores, rufianes, vendedores de droga y pandilleros malvados, vamos a liberar nuestro país”, dijo ante una multitud que lo vitoreaba.
A fecha de agosto de 2024, el gobierno de EE.UU. ha deportado o rechazado a más de 700,000 personas en los 12 meses anteriores, la mayor cifra anual desde 2010, y desde la proclamación presidencial del pasado junio se ha devuelto a unos 140,000 a más de 144 países, incluyendo vuelos de repatriación.
Desde enero de 2021, cuando comenzó el mandato del demócrata Joe Biden, esa agencia ha expulsado de EE.UU. a 180,000 personas no estadounidenses con condenas penales.