El tercer lunes de febrero es el escogido por el pueblo estadounidense para celebrar el Día de los Presidentes, que conmemora los natalicios del presidente George Washington y del presidente Abraham Lincoln, en un feriado además dedicado a los legados de los líderes de la nación.
El tercer festivo federal del año comenzó a celebrarse incluso con Washington en vida y siguió luego de su muerte en 1797, según reseñas de la época. El primer mandatario del país nació el 22 de febrero de 1732.
Luego se amplió para homenajear al presidente 16 de Estados Unidos, Abraham Lincoln, quien también tuvo su fiesta de natalicio en febrero, concretamente el día 12.
Lincoln lideró al país durante el decisivo período de la Guerra Civil (1861 – 1865) y fue asesinado en un teatro de Washington al finalizar el conflicto. Debido a su impacto en la historia del país, su figura adquirió un carácter trascendental en la historia estadounidense.
Entrado el siglo XIX los estadounidenses celebraban el 22 de febrero como el día del natalicio de George Washington, pero unos 12 estados ya contaban para entonces con un reconocimiento de celebración oficial de los “cumpleaños de Washington y Lincoln” el tercer lunes de febrero. Mientras, 12 de los 50 estados lo llamaban Día de los Presidentes.
En 1968, por iniciativa del representante por Illinois, Robert McClory, se introdujo la propuesta para establecer festivos y establecer su obligatorio cumplimiento para todo el país por mandato federal.
Según el portal de información oficial del gobierno de EEUU, con la “Ley de Feriados Uniformes” de lunes se organizaron los días festivos distribuidos a los largo del año con el objetivo de promover fines de semana largos para los trabajadores, lo que fomentaría la actividad económica con viajes y otras actividades.
“En 1971, la implementación de la Ley de Feriado Uniforme del Lunes trasladó la celebración del cumpleaños de Washington al tercer lunes de febrero. Algunos reformistas querían cambiar el nombre de la festividad a Día de los Presidentes, en honor a Lincoln y Washington”.